¿Cuál fue el primer aparato para gimnasio de la historia?

¿Conoces la historia del surgimiento de los primeros aparatos para gimnasio? ¿Sabes dónde se fundó el primer gym? En esta entrada conoceremos algunos datos que seguro no conocías sobre ellos.

 

Los primeros aparatos para gimnasio aparecieron a finales del siglo XIX, pensados para contrarrestar los efectos de sedentarismo y el aumento de la masa muscular. Estos aparatos se podían encontrar solamente en lujosos cruceros y spas exclusivos, en sus inicios. Actualmente se han convertido en pieza fundamental del entrenamiento físico y podemos encontrarlos de forma común.

En el año de 1741, el fisiólogo francés Nicolas Andry creó el Gymnasticon, considerado la primer equipo para realizar ejercicio. Este permitía ejercitar los brazos y piernas mediante un mecanismo de engranes, que se asimilaba a las bicicletas fijas que conocemos en la actualidad.  

Sin embargo, fue hasta 1890 que el ortopedista Gustav Zander creó el primer gimnasio con máquinas en su instituto en Estocolmo. Fue el pionero en proponer cuidar la salud a través de movimientos controlados de los músculos con la ayuda de máquinas.

Para llevar a cabo sus propósitos, Zander creo cien aparatos diferentes que tenían la finalidad de emular ejercicios. Muchos de estos cotidianos como el remo y la bicicleta. La única diferencia con los equipos que conocemos hoy en día, es que eran mucho más automatizados. 

A partir del gimnasio pionero de Zander, comenzó el auge de las máquinas para ejercitarse, y se volvieron muy populares en los Estados Unidos. Con el aumento de la vida sedentaria, y el poco tiempo para ejercitarse, esta opción era viable a futuro. Cada vez se veían más necesarias y se instalaron en la cotidianidad de las rutinas.

Por otra parte, el ´primer gimnasio construido fue el de la Universidad de Harvard en el año de 1820 en los Estados unidos. Sin embargo este aún no estaba equipado con los aparatos y equipos que conocemos. Era más bien para la práctica de la gimnasia. Por lo que, se puede considerar al gimnasio de Zander como el primero en estar equipado.

Entradas relacionadas

Combina fuerza y voluntad a la hora de hacer ejercicio

Hay personas que, por naturaleza, poseen una fuerza de voluntad tremenda y, cuando se proponen algo, no tienen reparo alguno en dar el 100% para no salirse de ese camino. Pero no a todo el mundo le pasa, aunque [email protected], si eres de este último grupo de personas, no te preocupes, la fuerza de voluntad […]

Ver más

Tips para mejorar tu sesión de entrenamiento

A veces, con la rutina de trabajo y el ritmo de vida que llevamos, nos resulta bastante complicado poder incluir en nuestra agenda el entrenar todos los días; Los estudios, la familia, la compra…por lo que, cuando conseguimos organizarnos, seguro que queremos que la sesión la podamos disfrutar lo máximo posible. Hay días que nos […]

Ver más

Rutina de entrenamiento con la ropa que vistes

Cuando organizamos nuestro entrenamiento, quizás hay un aspecto al que no le damos importancia, y es el tipo de ropa que vamos a llevar puestos durante éste. Puede parecer que no tiene un gran peso, pero lo cierto es que puede afectar a nuestro rendimiento, tanto para bien, como para mal. Hay una razón por […]

Ver más