¿Quién inventó las pesas? | Pesos libres





¿Te has preguntado cómo surgieron las pesas? En esta entrada te diremos quién inventó los famosos pesos libres y la mejor manera de utilizarlos a tu favor. 

El ejercitarse con pesas, o pesos libres, es uno de los entrenamientos más comunes dentro de los gimnasios. En este tipo de ejercicios, influye la fuerza de gravedad que se opone al movimiento de los músculos. Dentro de los accesorios que se pueden encontrar para realizarlo, están las mancuernas, las barras de pesas, las pesas rusas y hasta los balones suizos. Es decir, todo tipo de herramienta con peso que nos permita mover libremente a la hora de realizar un ejercicio. 

Existen muchos beneficios de entrenar con los pesos libres, además de que no debes preocuparte porque no cargas tanto o vas iniciando en el gym, ya que estos cuentan con diferentes denominaciones, por lo que podrás elegir el que más se ajuste a tu rutina. Uno de sus principales pros, es que tendrás más libertad de movimiento, con lo cual tu postura mejorará y ejercitarás mayor número de músculos. 

¿Pero quién inventó las pesas? Aunque se desconoce quién fue el precursor en utilizar herramientas de peso libre para entrenar, Hipócrates explicó lo que era el entrenamiento con pesos libres por primera vez al escribir: “el que utiliza esto se desarrolla, y quien no lo utiliza está desperdiciando su tiempo”. Este tipo de ejercicio comenzó en la antigua Grecia, donde se utilizaron terneros como unidad de peso para realizar ejercicios. Por otra parte, el médico Galeno describió un tipo de mancuerna antiguo, conocido como halteras. 

Los persas, por su lado, crearon un instrumento para entrenamiento llamado garrote o bolo turco. Este tipo de pesos libres se hicieron populares y se extendieron a lo largo del mundo en el siglo XIX. Sin embargo, las primeras barras contaban con globos a los lados que podían ser llenados con arena o plomo, fue hasta comienzos del siglo XX que los discos de peso comenzaron a usarse. 

Al igual que otros tipos de ejercicio, es de suma importancia contar con un profesional que nos guíe en el uso de estos instrumentos, con el fin de evitar lesiones y obtener mayores resultados. 

Entradas relacionadas

Combina fuerza y voluntad a la hora de hacer ejercicio

Hay personas que, por naturaleza, poseen una fuerza de voluntad tremenda y, cuando se proponen algo, no tienen reparo alguno en dar el 100% para no salirse de ese camino. Pero no a todo el mundo le pasa, aunque [email protected], si eres de este último grupo de personas, no te preocupes, la fuerza de voluntad […]

Ver más

Tips para mejorar tu sesión de entrenamiento

A veces, con la rutina de trabajo y el ritmo de vida que llevamos, nos resulta bastante complicado poder incluir en nuestra agenda el entrenar todos los días; Los estudios, la familia, la compra…por lo que, cuando conseguimos organizarnos, seguro que queremos que la sesión la podamos disfrutar lo máximo posible. Hay días que nos […]

Ver más

Rutina de entrenamiento con la ropa que vistes

Cuando organizamos nuestro entrenamiento, quizás hay un aspecto al que no le damos importancia, y es el tipo de ropa que vamos a llevar puestos durante éste. Puede parecer que no tiene un gran peso, pero lo cierto es que puede afectar a nuestro rendimiento, tanto para bien, como para mal. Hay una razón por […]

Ver más